lunes, 1 de agosto de 2011

Organízate con eficacia de David Allen

Organízate con eficacia de David Allen
De la Editorial Empresa Activa.
Por unos 14 € aproximadamente.



Parafraseando a mi mejor amiga: Tengo que organizarme. Y este libro me ha sido de gran ayuda. Pensado en principio para el mundo empresarial, lo puedes adaptar perfectamente a la vida cotidiana. Hago muchas cosas al cabo del día; pero, por la noche derrotada en el sofá, tengo la sensación de no haber hecho mucho, de no haber hecho lo importante, de no llegar. Hace tiempo empecé a hacer listas de los libros que leía, porque la montaña no decrecía, me pasaba horas leyendo, pero la columna de libros pendientes no bajaba del metro. Me di cuenta que leía mucho, más de diez libros al mes, pero que añadía unos quince que quería leer con lo cual siempre tenía más pendientes de lo que me daba tiempo a leer. Y así con el resto de actividades. Hice otra lista, esta vez de lecturas prioritarias y me encontré con el mismo problema, antes de terminar de leer los títulos que tenía para ese mes, ya me esperaba una enorme lista para el siguiente mes.

El concepto de tener ‘un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio’ es viejo pero difícil de aplicar en este jaleo de vida, donde todo son prisas y se necesitan las cosas para antes de ayer. La prioridad debe ser lo que de verdad anhelas. Solo si haces lo que realmente quieres funcionará. Cuando nos divertimos el tiempo se nos pasa volando y además somos mucho más productivos.

El problema es decidir cuáles son nuestras prioridades, que es lo que realmente nos importa. Allen sugiere que hagamos listas de lo que queremos a corto, medio y largo plazo. Parece fácil pero no lo es, concretar en una hoja de papel cual quiero que sea mi situación, de manera realista, dentro de cinco años me crea ansiedad. Pues bien esa angustia la tenemos en el inconsciente amenazando con salir en el momento más inoportuno, si dedicamos un rato a pensar en ello y lo ponemos por escrito desaparece de ese caldo de cultivo que son las preocupaciones innecesarias, la incertidumbre del mañana. ¿Y lo mejor? Que lo puedes, lo debes, revisar regularmente, porque ¡Podemos cambiar de opinión! Lo que hoy consideramos importante, mañana con más datos y en otra situación tal vez no nos parezca tan urgente. En ‘Organízate con eficacia’ se recomienda revisar el corto plazo todas las semanas, el medio plazo todos los meses y el largo plazo una vez al año. Y dividir todas las facetas de la vida igual en listas de corto, medio y largo plazo, para poder revisarlas periódicamente. Por mi parte el revisar todo una vez a la semana en lugar de suponerme una pérdida de tiempo me parece un ahorro importante, sobre todo porque el resto de la semana no me tengo que preocupar, lo dejo en tareas pendientes, pero sé que en unos días le daré salida.

Si sabes que quieres, debes pensar en los pasos para conseguirlo. Todo empieza con un pequeño gesto. Para irnos de vacaciones, tal vez lo primero que debamos hacer es decidir dónde. Una lista de primeras acciones a realizar para cada uno de nuestros proyectos de vida, nos puede facilitar mucho el trabajo. ¿Qué hago ahora? Una llamada de teléfono, leer el proyecto, escribir el informe, recopilar datos para la estadística… Si sabes que quieres y decides que tienes que hacer, puedes aprovechar los ratos muertos en el autobús, esperando a un amigo, etc.

La regla de los dos minutos es lo más eficaz que me he encontrado nunca. Consiste en si surge algo que se puede hacer en menos de dos minutos, por ejemplo: concertar una visita con el médico, regar las plantas, preparar la mochila del gimnasio de mañana, escribir una nota al profesor de tu hijo, etc. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer en sólo dos minutos y lo que te liberan. También es cierto que una acumulación de tareas de dos minutos suman horas, pero de todas formas debías hacerlo.

He hecho un resumen a mi manera del libro. Lo puedes descargar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario